8.
Aspectos Históricos y Tradicionales
8.1. Origen de la comunidad:
Corongo fue fundada por los
españoles a mediados del siglo XVI, teniendo como base los asentamientos
culturales de Coronguimarca y Tapca, es posible afirmar también que la
fundación de Corongo se haya realizado con la concurrencia de los Agustinos.
Con la fundación de Corongo se produjo el mestizaje, los españoles empezaron a
cambiar su sangre, es decir, mayor predominio español.
Corongo tuvo su comunidad campesina pero
desapareció a primeros años de este siglo, la causa fue la influencia de los
españoles.
Los Tapcas: Esta primigenia tribu
vivieron en Purunmarka y Ushquish. Cuando los españoles llegaron a Corongo los
Tapcas se ubicaron en los barrios denominados actualmente Ushquish, San
Cristóbal, La Laguna y parte de Chopimarca.
Los Coronguimarcas: Los integrantes de esta
tribu, se localizaron en Coronguimarca, también participaron en la fundación de
Corongo.
Lugares prehispánicos: Coronguimarca,
Tapca, Callahuaca y Llacllacan.
8.2. Comunicación Intercultural:
En este aspecto, son amplias las formas o
maneras de comunicación que practican los pobladores de Corongo.
Para empezar, en la zona de estudio se hablan
el castellano y el quechua. Desde los inicios de la fundación de Corongo se
habla el quechua, y con la llegada de los españoles, estos impusieron de alguna
manera el castellano.
Hay que tener en cuenta que actualmente el
quechua no es muy practicado por los jóvenes, esto debido al poco interés por
parte de dicha juventud.
En el caso de las personas que migraron a la
capital hace ya muchos años, estos practican el quechua con mucha frecuencia, y
más aun cuando de reuniones en instituciones Coronguinas se trata.
Con solo citar algunos ejemplos, podremos
apreciar las formas de comunicación que mantienen en Corongo; ya sea por
tradición o por que no cuentan con los medios necesarios; o si cuentan con
ellos, estos no están bien equipados o tienen horario de funcionamiento
restringido.
· Uno de estos casos es cuando para la
realización de la “Relimpia de las acequias” , los encargados de dicha faena,
salen tradicionalmente días antes portando una “Caja” o “Roncadora” y una
“Macana” quienes con un sonido característico, van por las calles principales
de la ciudad, anunciando en cada esquina el aviso o comunicado. Este modo de
hacer llegar a los pobladores cualquier comunicado, también se da cuando por
ejemplo no hay servicio de energía eléctrica impidiendo el funcionamiento de la
emisora radial o los parlantes municipales ubicados en la Plaza de Armas.
· Otra forma lo apreciamos cuando los “Campos”
(mano derecha de los Jueces de Aguas) visitan los hogares de los pobladores,
portando botellas de licor. Al momento de beber el licor, los pobladores
indirectamente ya están siendo comunicados que participaran en las faenas de la
“hecha de leña”.
· El modo antes mencionado es también
practicado para comprometer a los danzantes de Pallas o Panatahuas en la fiesta
Tradicional de San Pedro.
· Una forma muy llamativa por el ruido que
produce es cuando para la realización de la misas de Semana Santa, un encargado
especial sale por las calles principales de la ciudad con un aparato denominado
“Matraca”, el cual está hecho de madera y dispuesto de especies de bisagras,
los cuales al ser girados producen un ruido característico. La ciudadanía en
general al escuchar dicho ruido está siendo comunicada que en instantes se
darán inicio a los actos religiosos por esas fechas.
· Algo que también llama la atención es el caso
de los hogares que se dedican a la venta de algún producto. Pues, en las
fachadas de dichas casas se observan pequeñas banderas de algún color que por
costumbre caracteriza a algún tipo de producto específico. Por ejemplo, si
observamos en una casa una bandera pequeña de color blanco, pues sabremos que
en dicho lugar se expende pan. Si por el contrario dicha bandera es de color
rojo, pues en dicha casa se realiza la venta de la famosa “Chicha de Jora”.
Matraca - Semana Santa |