Demografía


2.  Recursos naturales

2.1.   Recurso Suelo:
De acuerdo al uso del suelo agrícola en la zona de Corongo predominan las tierras de pastos y las dedicadas al cultivo de productos de pan llevar. Son pocas las extensiones dedicadas a cultivos permanentes.
En las áreas provistas de pastos naturales que se ubican en las alturas, se realiza el pastoreo temporal de especies como el ganado caprino, ovino y el ganado vacuno.
En la parte altas, el uso agrícola se restringe, limitándose a los cultivos de pan llevar como el trigo, la cebada, las habas, etc.

2.2.   Recurso Hídrico:
El abastecimiento de aguas en la zona de estudio, para el desarrollo agrícola y agropecuario, está representado por los cursos de agua de los ríos Corongo y Conoc. Para el consumo humano, el agua proviene de manantiales.
El potencial de aguas superficiales en el ámbito de estudios se caracteriza por ser estacional, siendo abundante en la época de avenidas (enero, febrero y marzo).
No se cuenta con un inventario de infraestructura de riego, pero se sabe que básicamente está constituida por tomas principales y parcelarias, reservorios y pequeñas obras de arte. La infraestructura hidráulica es casi en su totalidad de tierra, vulnerable a los problemas de filtración y con deficiente funcionamiento hidráulico. Hay que consideras que el canal que alimenta el reservorio de “El Mirador” es de concreto, así como algunos canales, los cuales están siendo revestidos.

2.3.   Los Minerales:
Corongo como provincia, posee variados yacimientos mineros, que se hallan dispersos en su estado potencial; los cuales, desde tiempos remotos, han sido objeto de aprovechamiento por el poblador primitivo.
En la actualidad, se está explorando un yacimiento ubicado en la zona denominada Acoracra. Pero hay varios a los que no se les da importancia; como los que se ubican en los lugares denominados: Carhuacondor, Llashanpampa, Namuspampa, Ojshamnarca y Carua.
Hay que considerar que destacan yacimientos de yeso o cal, entre los cerros del paraje denominado Añamara.

2.4.   Flora
a)  Plantas naturales: Eucalipto, Sauce, Alizo, Huarauya, Molle, Limoncillo, Hierba Santa, Puyayá, Tara, Ciprés, Pino, entre otros.
b)  Plantas cultivadas: Apio, Cebolla, Cedrón, Manzanilla, Geranio, Toronjil, Hierbabuena, entre otros.
c)  Pastizales: Picullo, Alfalfa e Ichu.
d)  Plantas medicinales: Achicoria, Berro, Culén, Panizara, Huamanripa, Nunuma, Llantén, Campanilla, Matico, Huira huira, Molle, Michuacam, etc.
e)  Plantas ornamentales: Dalia, Clavel, Geranio, Dogo, Margarita, Mariahueta, Rosas, etc.


Passiflora mollisima - Porojsho

Maguey

2.5.   La Fauna:
a)  Animales mayores:
Vacunos: para alimentación y arado.
Caballos, burros y mulas: para cabalgar y carga.
b)  Animales menores:
Animales para la alimentación (autoconsumo): cerdos, carneros, cabra, cuy, conejo, pavo, pato, gallina, entre otros.
c)  Animales salvajes:
Conejo silvestre, zorrillo, zorro, culebra, víbora, cernícalo, gallinazo, lechuza, gavilán, cóndor, etc.
d)  Especies de ganado: En Corongo predominan los ganados vacuno, ovino, porcino y caprino entre otros.
e)  Animales domésticos: Cuyes, gallinas, patos, caballos, etc.
f)   Especie lacustre: En las lagunas de la alturas la trucha.
g)  Fauna silvestre: Es variada, siendo las especies más conocidas: Venado gris, vizcacha, la comadreja, el gato montés, la muca, el zorrillo añaz y zorro andino.
h)  Aves: Entre las aves de la zona destacan: tórtola, jilguerito, perdiz, cóndor, gallareta y picaflor, gavilán, entre otros.


Crianza de cuyes

Volver arriba