Demografía


4.  Servicios a la comunidad
4.1.    Alimentación: La alimentación del distrito está conformada básicamente por los cultivo de pan llevar que ellos mismos producen en sus terrenos (trigo, cebada, papa, maíz, entre otros). A esto hay que sumar los productos que llegan de ciudades como Huaraz y Chimbote; productos que no son típicos de la zona (pollos, pescado, verduras, entre otros)
Hay que mencionar que existe un comedor (administrado por la iglesia), el cual brinda alimentación a personas de la tercera edad o de muy escasos recursos económicos.

4.2.   Salud: El distrito de Corongo cuenta con un Centro de Salud, el cual no se encuentra en equipado adecuadamente para poder dar un buen servicio ya que no se cuenta con medicamentos o especialistas para casos especiales. Actualmente hay un proyecto para la construcción para un nuevo centro de salud.
Solo en algunos de los caseríos como Aticara, se cuenta con postas médicas, en las cuales la atención no es permanente ya que los que laboran en dichos centro de atención no radican en dichos caseríos.
Centro de Salud - Corongo
4.2.   Educación: La Provincia de Corongo está constituida por las siguientes redes:


Fuente: UGEL - Corongo
En el caso del Distrito de Corongo, se cuenta con la Institución Educativa Integrada – San Pedro (Complejo Educativo) el cual es suficiente en base al número de alumnado. En el caso de los caseríos y anexos, los centros educativos se encuentran en mal estado, en muchos casos teniendo los alumnos que estudiar a la intemperie. En estos lugares, el número de alumnos está muy por debajo de la capacidad de los centros educativos.
Institución Educativa Integrada San Pedro

4.3.     Saneamiento: La red con la que cuenta la localidad no se encuentra en buen estado, en muchos puntos de la ciudad de Corongo se encuentran problemas de tuberías rotas debido a la antigüedad de la red.
El reservorio principal capta el agua de manantial, al cual no se le ha realizado pruebas químicas para ver si es apta para consumo humano; sin embargo no hay problemas de escasez de agua, ya que el manantial abastece sin dificultad a toda la población.
En caseríos y anexos, no hay redes de agua ni desagüe, teniendo los pobladores que hacer uso del agua de manantiales y ríos.

4.4.     Transporte: El transporte es limitado, debido a la ausencia de empresas de transporte que tengan circulación diaria. Sin embargo, en la actualidad Corongo cuenta con dos empresas de transporte con destino principal a la ciudad de Lima: La Perla del Alto Mayo y Fama Tours. También existen empresas de transporte de unidades más pequeñas como combis o custer, las cuales cubren las rutas Corongo - Huaraz los días viernes por la tarde y Huaraz – Corongo los Domingos en la noche.
4.5.     Comunicación: Los medios de comunicación con los que cuenta el distrito son los siguientes:
a)        Telefonía fija.
b)        Telefonía Celular (Claro, Bitel y Movistar)
c)        Emisora radial San Pedro. (Administrada por la Parroquia)
d)        Emisora radial Wasar.
e)        Revista Prensa Ancashina (de circulación local y regional)
f)         Cabinas de Internet


Volver arriba